Reglamentos de competencia


REGLAMENTO OFICIAL
CANASTA CERRADA

La Copa Occidente Culinario 2017, es la primera edición de una competencia organizada por la Asociación Civil Venezolana Occidente Culinario la cual viene a  llenar un vacío hasta ahora existente en el país en lo referente a competencias que estimulen la investigación, desarrollo y crecimiento de nuestras cocinas regionales por parte de los profesionales de la cocina en las diferentes regiones gastronómicas  del país, propiciando su hermandad a través de un certamen en donde se deberá demostrar el conocimiento de los aromas y sabores nacionales así como la evolución y el progreso de nuestro  Arte culinario, procurando el rescate de las cocinas regionales, valorizando sus productos y promocionando su impacto en la industria.
La importancia de este concurso es incentivar la búsqueda de las cualidades y características de las cocinas regionales venezolanas, mostrando la calidad, el equilibrio y la diversidad de sus preparaciones, la excelencia de sus ingredientes, incentivando a sus  participantes a desarrollar una presentación creativa, original y de buen gusto que consolide técnicas culinarias modernas y estandarice reglamentos de competencia para ser usados en todas las regiones del país con la finalidad de mantener la uniformidad del lenguaje culinario.


BASES DE LA COMPETENCIA

Esta competencia está basada en la influencia de aromas y sabores así como de técnicas de cocina tradicional venezolana, por lo cual todos los platos propuestos deberán estar estrechamente relacionados con las mismas independientemente de la región venezolana a que pertenezcan, pueden ser tradicionales o deconstruídos y creativos pero respetando los sabores y tradiciones nacionales venezolanas..

REGLAS GENERALES PARA COMPETENCIAS DE COCINA

1.      Los participantes deberán llevar el uniforme reglamentario de Chef, chaqueta ó Filipina blanca, pantalón negro, delantal negro, repasador, gorro (plisado, hongo o bandana) blanco o negro y zapatos de cocina.

2.      Se permite el uso de uniformes con logos de sus establecimientos y de sus patrocinantes durante la competencia, dentro y fuera del cubículo de competencia, en todos los casos es indispensable la identificación de los nombres de los participantes en las filipinas.


3.      Es importante que los participantes sean acompañados de un representante de su institución o alguien que les represente si compiten por cuenta propia, quién será responsable de coordinar  durante la competencia.

4.      No se aceptará como participante aquella persona que no tenga certificación académica o, en su defecto tenga menos de dos años de experiencia laboral comprobable.


5.      Al terminar el tiempo de preparación, los jueces tendrán 20 minutos para calificar los platos presentados, los participantes dispondrán de 10 minutos para terminar la limpieza del módulo de competencia y retirarse del mismo, podrán ser asistidos en la limpieza final del cubículo por personal de respaldo que les acompañe.

6.      La entrega de los platos no admitirá demora sobre el tiempo reglamentario el incumplimiento de dicho tiempo resultara en descalificación del participante.

7.      Los participantes inscritos iniciarán los tiempos de participación en lapsos de 30 minutos.

8.      Después cumplido el tiempo reglamentario y terminada la presentación de cada participante, habrá un tiempo máximo de 20 minutos para la limpieza y preparación de la siguiente ronda. Cualquier retraso en la entrega del cubículo será penalizado con un punto por cada minuto de exceso.

9.      Cada participante deberá presentarse ante el Juez de Piso, 1 hora antes de su participación. El orden de los participantes se dará por sorteo el día inmediato anterior al inicio de las competencias, a las 7:00 p.m. en la sede del Evento. Este se realizará en presencia de los representantes de cada participante y autoridades responsables del evento.

10.  Los participantes estarán en el sorteo de las cestas cerradas numeradas, las cuales les serán entregadas cuarenta (40) minutos antes de su entrada en cocina, tendrán ese tiempo para destapar la canasta, verificar su contenido y elaborar la receta correspondiente la cual entregarán al momento previo a su entrada oficial al cubículo de competencia.

11.  Los equipos participantes de la categoría estarán conformados por 1 Chef competidor, que presente su certificación académica o demuestre su carácter profesional, con una experiencia laboral mínima de 2 años, no importa la edad y que puede asistirse de un ayudante o Steward, el que en ningún momento interviene en los procesos técnicos y que solo se limita a tareas de limpieza, no pudiendo participar en ninguna técnica culinaria evaluada por los jueces. Además podrá servirse de un segundo acompañante que ayude en la limpieza final del cubículo.

12.  El participante tendrá cuarenta  minutos para conocer el contenido de su canasta, elaborar la receta según planilla suministrada por los organizadores del evento, seleccionar de su propia reserva los ingredientes adicionales para su preparación y alistarse para su ingreso a cocina.

13.  Tendrá además 60 minutos para realizar y servir un menú de 1 curso planteado de la siguiente manera:

UN PLATO PRINCIPAL REALIZADO BIEN CON TECNICAS TRADICIONALES O DE VANGUARDIA, PERO GUARDANDO ABSOLUTO RESPETO Y RELACION CON LOS PLATOS TRADICIONALES DE LA COCINA REGIONAL VENEZOLANA, SUS AROMAS Y SABORES.

14.  El participante deberá hacer uso de los tres ingredientes suministrados en la canasta cerrada, a saber una proteína (pollo, res, cerdo o pescado), una fruta y un almidón, estos productos son escogidos y suministrados por el comité organizador para ser utilizados en forma obligatoria, dentro del menú, serán empacados en empaques idénticos y opacos o sin transparencia, numerados a ciegas y sorteados durante el congresillo inicial.

15.  Es requisito usar estos tres productos pero el participante tiene la libertad del uso de otros ingredientes, pudiendo traer un sin número de ellos pero pudiendo seleccionar para su preparación  un número no mayor a nueve (9) adicionales los cuales deberán ser usados en su totalidad.

16.  Es sugerido que las cantidades de los ingredientes a utilizar sean muy precisas para no tener desorden y desperdicio, lo cual será evaluado por los jueces para el puntaje final.

17.  Los platos a ser utilizados en el servicio serán pesados antes de ser utilizados y después de ser servidos a fin de comprobar su margen de tolerancia con respecto al peso total del servicio según normas nutricionales, que oscila entre 250 y 300 grs./servicio, distribuidos de la siguiente manera: 50% proteína, 25% carbohidrato simple y 25% carbohidrato complejo.

18.  El participante tendrá 60 minutos para preparar el menú sirviendo 4 platos del curso y 20 minutos adicionales para la limpieza.
Quiere decir que si el chef empieza a las 08:00 am tendrá que presentarse cuarenta (40) minutos antes, para recibir su canasta, elaborar su receta, seleccionar el mise en place (los productos y vegetales pueden entrar limpios y pesados pero deben entrar al cubículo sin pelar y sin cortar) y tomar todos los productos de su bodega para ingresar al cubículo, asignado en el sorteo.
A las 08:00 en punto se inicia inmediatamente la preparación del menú. 15 minutos antes de que empiece el tiempo de servicio uno de los jueces  anunciara a cada chef para que inicie el emplatado. (8:45) y si el participante inicio como en este ejemplo a las 08:00 am se empieza el montaje a las 8:45 y a las 9:00 en punto se abre la ventana para llevar los platos que se distribuyen de la siguiente manera:
1 para la mesa de exhibición y fotografía
3 para los jueces  
De no haberse ejecutado el servicio 5 minutos después de la apertura de ventana e iniciado la limpieza. El participante será descalificado

INFORMACION ADICIONAL

Es permitido el uso de masas de hojaldre, filo y de arroz o cualquier otro tipo de masa compleja, las masas simples deben ser elaboradas durante la competencia. No es permitido el uso de prefabricadas como la salsa final de una receta, únicamente como complemento.
Los fondos, caldos o bases se permiten previamente elaborados.
Los organizadores proporcionarán platos de 32 cm. de diámetro y platos soperos para el montaje de su menú. Se permite el uso de otro tipo de vajilla que el proporcionado por los organizadores, pero deberá traerlo cada participante.
El uso de otra vajilla es autorizado, al igual que accesorios como copas, cucharas especiales y otros elementos decorativos.
No es permitido decorar fuera del plato, manteles, flores etc.
Los participantes y sus asistentes deben estar debidamente uniformados identificando a la institución o al estado que representan. (Gorro, filipina, delantal, pantalón de cocina, zapatos de cocina en el caso de cocinero y Steward, y uniforme institucional en los demás).
Cualquier incumplimiento de las reglas o comportamiento fuera de lugar llevará una sanción en el puntaje final o la descalificación del competidor.
Los jueces tendrán la última palabra al surgir cualquier problema de esta naturaleza. El puntaje final es inapelable.

EQUIPOS Y UTENSILIOS POR CADA MODULOS DE COMPETENCIA:

Equipo Pesado
1 estufa de 4 hornillas
2 mesas de trabajo tipo isla de 2mt.x90cm
1 horno
1 refrigerador
1 estante plástico para almacenar utensilios
1 lavadero de platos y ollas

Equipo Eléctrico:
1 Batidora
1 licuadora 0.75 ltr
1 horno microondas

Menaje y Utensilios:
1 juego de tarocos plásticos
1 rodillo plástico grande
2 tazones de 31cm.
1 batidor de globo
2 cucharetas de 28 cm.
1 espátula.
2 sartenes bi-metalicos
2 ollas
2 bandejas de aluminio para horno
2 pinzas
NOTA: Todos los artículos detallados se encontrarán en cada módulo con las mismas características para todos los participantes.
Adicionalmente la vajilla reglamentaria es blanca. Se proveerá
Si se requieren de vajilla especial o herramientas especiales, cada equipo deberá encargarse de suministrarlo.
Nota: Es importante que conozcan que cualquier requerimiento especial debe ser aportado por el equipo participante. (Utensilios, equipos o ingredientes especiales que no estén en la lista que se inserta en este reglamento.

CARACTERISTICAS DE LAS RECETAS
Cada receta debe detallar los ingredientes, cantidades exactas y el procedimiento;  aquella persona que no entregue su receta no podrá participar el día de la competencia. También se deberá incluir los nombres de los participantes, del representante y la institución o estado que representan.

PARAMETROS DE CALIFICACION

Todos los participantes inician con 100 puntos los que iran perdiendo según cada falta cometida de acuerdo a las normativas sanitarias, el desarrollo de habilidades y técnicas, el uso racional de los recursos, el logro de los objetivos exigidos enlas bases de la competencia, el cumplimiento de los reglamentos y la correcta utilización del tiempo.
La penalización será de acuerdo a los parámetros siguientes:

EN LA COCINA SE EVALUARÁ:

1.- NORMATIVAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Primera falta  1 punto, reincidencia de idéntica  falta 1 punto cada 3 reincidencias    

Tablas de picar limpias y bien colocadas.
Cuchillos limpios y afilados.
Utilización debida de la toalla de cocina.
Lavado frecuente de manos, uso de guantes y tapabocas.
Uniforme impecable
Colocación, cuidado y limpieza de utensilios y lavaplatos
Manejo de las materias primas alimentarias.
Disposición de desechos.
Entrega de los cubículos.

*Por ejemplo. Si el cocinero, en uso de guantes, abre la nevera con el guante una vez y no se retira y desecha el guante, se considera una falta. Si lo hace cuatro veces son dos faltas y si lo hace siete veces son tres faltas y así sucesivamente, pero si en uso de guantes abre la nevera y no se retira y desecha el guante  es una falta, si luego, en uso de guantes destapa la basura, estas son dos faltas diferentes ya que es una acción diferente aunque sea el guante la referencia de la falta.

2.- Técnicas y Destrezas culinarias
1 punto por cada falta

Utilización adecuada de equipos y utensilios
Orden de trabajo y una progresión de los platos. Por ejemplo, no tener que picar ajo, cebolla, hierbas en varias ocasiones.
Uso correcto de las técnicas clásicas de cocción que deberán estar de acuerdo a las técnicas utilizadas con los platos representados en el menú.
Variedad y cantidad de técnicas utilizadas.
Si hay productos con hueso o espinas, que la técnica utilizada sea eficiente.

 3.- ORGANIZACIÓN
1 punto por cada falta

Mesa de trabajo ordenada durante y al final de la competencia.
Trabajo sistemático y adecuado manejo de herramientas.
Uso racional de los recursos energéticos.
Uso racional de las materias primas alimentarias y manejo de la merma.
Orden dentro de los refrigeradores
Fluidez en el trabajo.

4.- TIEMPO

Adecuado uso del tiempo durante la competencia y lograr terminar cada uno de los platos en su debido momento.


 EN LA DEGUSTACION SE EVALUARA:

1. Métodos de Servicio y su Presentación:
La comida caliente, está caliente. La comida fría, está fría (incluyendo los platos).

Comida fresca, colorida, visiblemente sazonada, presentada con cierta altura y fácil de comer. Uniformidad y debida presentación.

2. Tamaño de las porciones y balance nutricional:
Si los componentes de los platos están balanceados y complementan al ingrediente principal.

Uso correcto de salsas y guarniciones.

Peso de los platos y la porción total del servicio de acuerdo a los parámetros de  requerimiento nutricional establecidos.

3. Compatibilidad de los ingredientes:
El colorido debe estar en armonía y la cantidad de ingredientes debe estar en acuerdo proporcional con el resto del plato.

Los sabores deben integrarse y contrastar, no distorsionarse.

4. Creatividad y Practicidad:

El plato debe mostrar originalidad y creatividad.

Si se utiliza una técnica clásica debe haber un cambio que vuelva al plato innovador.

Debe ser práctico y fácil de comer.

5. Sabor, Gusto, Textura y Cocción:

Si resalta bien el sabor del plato.

Las temperaturas de las carnes y contornos deben ser apropiadas.

Las técnicas deben ser bien desarrolladas y aplicadas.

Las texturas deben ser apropiadas.

El uso correcto de condimentos, especies, hierbas aromáticas y sal


Formato de la receta estandarizada






REGLAMENTO OFICIAL
PANADERÍA

La Copa Occidente Culinario 2017, es la primera edición de una competencia organizada por la Asociación Civil ”Occidente Culinario” y que pretende exaltar los aromas y sabores venezolanos en toda el área del occidente del país en lo referente a competencias que estimulen el desarrollo y crecimiento de los profesionales de la panadería y bollería en la región y el país, propiciando su hermandad a través de un Certamen en donde se deberá demostrar la evolución y el progreso del Arte culinario, procurando el rescate de la panadería y bollería tradicional de nuestras regiones, valorizando sus productos y su impacto en la industria.
La importancia de este concurso es incentivar la búsqueda de la calidad, el equilibrio y la diversidad en sus participantes, así como una presentación creativa, original y de buen gusto que consolida técnicas culinarias modernas, pero en absoluto respeto y equilibrio con las formas y técnicas tradicionales, estandarizando reglamentos de competencia para ser usados en todos las competencias nacionales orientadas al rescate de las panadería y bollería tradicional venezolana, con la finalidad de mantener un solo reglamento y la uniformidad del lenguaje culinario.

REGLAS GENERALES PARA COMPETENCIAS DE COCINA, PANADERÍA Y PASTELERÍA

1.      Los participantes deberán llevar el uniforme reglamentario de Cocinero, chaqueta ó Filipina blanca, pantalón negro, delantal negro o blanco (panadería), repasador, gorro (plisado, hongo, panadero o bandana) blanco o negro y zapatos de cocina.

2.      Se permite el uso de uniformes con logos de sus establecimientos y de sus patrocinantes durante la competencia, dentro y fuera del cubículo de competencia, en todos los casos es indispensable la identificación de los nombres de los participantes en las filipinas.


3.      Es importante que los participantes sean acompañados de alguien que les represente, quién será responsable de coordinar el apoyo y comunicación  durante la competencia.

4.      No se aceptará como participante aquella persona que no tenga certificación académica o, en su defecto, tenga menos de dos años de experiencia laboral comprobable.

5.      Al terminar el tiempo de preparación, los jueces tendrán 20 minutos para calificar los panes presentados, los participantes dispondrán de 10 minutos para terminar la limpieza del módulo de competencia y retirarse del mismo, podrán ser asistidos en la limpieza final del cubículo por personal de respaldo que les acompañe.

6.      La entrega de los panes no admitirá demora sobre el tiempo reglamentario el incumplimiento de dicho tiempo resultara en descalificación del participante.

7.      Después cumplido el tiempo reglamentario y terminada la presentación de cada participante, habrá un tiempo máximo de 20 minutos para la limpieza y preparación de la siguiente ronda. Cualquier retraso en la entrega del cubículo será penalizado con un punto por cada minuto de exceso.

8.      Cada participante deberá presentarse ante el Juez de Piso, 1 hora antes de su participación. El orden de los participantes se dará por sorteo el día inmediato anterior al inicio de las competencias, a las 7:00 p.m. en la sede del Evento. Este se realizará en presencia de los representantes de cada participante y autoridades responsables del evento.

9.      Los participantes estarán en el sorteo de turno para ingresar al cubículo de competencias, durante el sorteo deberá entregar tres juegos de la receta estandarizada correspondiente al pan que preparará para la competencia, dicha receta deberá incluir: Ingredientes, Cantidades, Preparación, Costos, Valores nutricionales, reseña histórica  (determinando origen, tradición y área geográfica) y fotografía. (se anexa modelo de formato)

10.  Los equipos participantes de la categoría estarán conformados por 1 Chef competidor, que presente su certificación académica o demuestre su carácter profesional, con una experiencia laboral mínima de 2 años, no importa la edad y que puede asistirse de un ayudante, el que en ningún momento interviene en los procesos técnicos y que solo se limita a tareas de limpieza, no pudiendo participar en ninguna técnica culinaria evaluada por los jueces. Además podrá servirse de un segundo acompañante que ayude en la limpieza final del cubículo.

11.  El participante tendrá 100 minutos para realizar y servir dos (2) piezas de 1 tipo de pan planteado de la siguiente manera:

2 PIEZAS DE PAN DE AL MENOS 250 GRS. CADA UNA, REALIZADO BIEN CON TECNICAS TRADICIONALES O DE VANGUARDIA, PERO GUARDANDO ABSOLUTO RESPETO Y RELACION CON LOS PANES TRADICIONALES DE LA COCINA  VENEZOLANA, SUS AROMAS Y SABORES.

Las destrezas serán evaluadas durante el desarrollo de la competencia.

La muestra  se conformara de:

2 Panes de 250 grs. mínimo c/u los cuales serán servidos sobre bandeja desechable con servilleta de tela o papel.

Dentro de este tiempo se utilizaran 90 minutos para la competencia y 10 minutos para la limpieza.

Quiere decir que si el chef empieza a las 09:00 am tendrá que presentarse media hora antes para elaborar el mise en place (TODOS LOS PRODUCTOS PUEDEN VENIR PESADOS Y LISTOS PARA SU USO A EXCEPCIÓN DE LOS HUEVOS QUE DEBEN VENIR LIMPIOS PERO EN SU CASCARA Y LAS LEVADURAS QUE DEBEN VENIR SECAS)  antes de ingresar al cubículo, asignado en el sorteo.

A las 09:00 en punto se inicia inmediatamente la preparación del pan. 5 minutos antes de que empiece el tiempo de servicio el juez de piso anunciara a cada chef para que inicie la presentación. (10:25) y si el participante inició como en este ejemplo a las 09:00 am se empieza el montaje a las 10:25 y a las 10:30 en punto se abre la ventana para llevar los panes que se distribuyen de la siguiente manera:

       1 para la mesa de exhibición y fotografía
       1 para los jueces de degustación

INFORMACION ADICIONAL

Es permitido el uso de cualquier tipo de prefermentos pre elaborada tales como poolish, viga, esponja, talvina o masa madre, los cuales se traerán listos para uso.
Las masas simples deben ser elaboradas durante la competencia.
Todos los ingredientes son traídos por el participante.
Los organizadores proporcionarán las bandejas desechables para el montaje de los panes. Se permite el uso de otro tipo de vajilla que el proporcionado por los organizadores, que deberá traer cada participante.
Los participantes y sus asistentes deben estar debidamente uniformados identificando a la institución o al estado que representan. (Gorro, filipina, delantal, pantalón de cocina, zapatos de cocina en el caso de cocinero y Steward, y uniforme institucional en los demás).
Cualquier incumplimiento de las reglas o comportamiento fuera de lugar llevará una sanción en el puntaje final o la descalificación del competidor.
Los jueces tendrán la última palabra al surgir cualquier problema de esta naturaleza.
El puntaje final es inapelable.

EQUIPOS Y UTENSILIOS POR CADA MODULOS DE COMPETENCIA:
Equipo Pesado
1 estufa de 4 hornillas
2 mesas de trabajo tipo isla de 2mt.x 90cm
1 horno eléctrico
1 refrigerador
1 estante plástico para almacenar utensilios
1 lavadero de platos y ollas
Equipo Eléctrico:
1 licuadora 0.75 ltr
1 horno microondas
Menaje y Utensilios:
1 juego de tarocos plásticos
1 rodillo plástico grande
2 tazones de 31cm.
1 batidor de globo
2 cucharetas de 28 cm.
1 espátula.
2 sartenes bi-metalicos
2 ollas
2 bandejas de aluminio para horno
2 pinzas
1 pieza de porcelanato  de 60 x 60 cm, (para amasar)
NOTA: Todos los artículos detallados se encontrarán en cada módulo con las mismas características para todos los participantes. 
Si se requieren de vajilla especial o herramientas especiales, cada equipo deberá encargarse de suministrarlo.
Nota: Es importante que conozcan que cualquier requerimiento especial debe ser aportado por el participante. (Utensilios o equipos  especiales que no estén en la lista que se inserta en este reglamento.

ENTREGA DE RECETAS
El día antes de la competencia, durante el sorteo y congresillo, el representante del participante entregará 3 carpetas al representante del comité organizador designado para esto. En estas constarán las recetas a preparar.
Cada receta debe detallar los ingredientes, cantidades, el procedimiento, los costos  y el valor kilocalórico; además se debe entregar una foto de cada receta a preparar, aquella persona que no entregue su receta no podrá participar el día de la competencia. También se deberá incluir los nombres del participante, el ayudante. el representante y la institución o estado que representan o si es de iniciativa propia.

PARAMETROS DE CALIFICACION

Todos los participantes inician con 100 puntos los que irán perdiendo según cada falta cometida de acuerdo a las normativas sanitarias, el desarrollo de habilidades y técnicas, el uso racional de los recursos, la organización, el logro de los objetivos exigidos en las bases de la competencia, el cumplimiento de los reglamentos y la correcta utilización del tiempo.
La penalización será de acuerdo a los parámetros siguientes:


1. Sanidad.


Correcta manipulación de alimentos y equipos

2. Organización y  Fluidez de trabajo. 

Desarrollo del Mise Place 
¿Se complementa con el equipo, desarrolla bien el trabajo?

3. Técnicas y Destrezas.


Aplicación de Técnicas adecuadas y equipos correctos

4. Técnicas de Cocción.


Uso de las temperaturas e implementos adecuados para la cocción, aplicación de la técnica correspondiente.

5. Tiempo


¿Lleva los tiempos correctos en su preparación?

Los jueces verificaran el correcto cumplimiento de las normas sanitarias para la manipulación de alimentos, el uso adecuado y pertinente de los equipos y utensilios, el manejo correcto de la coordinación en el trabajo y uso eficiente del tiempo según su receta

EN LA DEGUSTACION:

1. Costra.


Conformación de la costra de acuerdo al tipo específico del pan, tersura, Fuerza,  grosor, color.

2. Elementos presentes


Presencia de los elementos especificados en la receta, sabor, textura, aroma.

3. Miga


Suavidad, color, cavidades alveolares de acuerdo al pan especificado en la receta

4. Sabor, Gusto, aroma, Textura y Cocción.


Evaluación general de la pieza de pan terminada de acuerdo a su receta específica.

Los jueces evaluarán el logro del producto adecuado según las características propias de la receta y su vinculación con el parámetro requerido en la prueba,

Formato de receta estándar de panadería

REGLAMENTO OFICIAL
PASTELERIA

La Copa Occidente Culinario 2017, es la primera edición de una competencia naciente que cuenta con el aval de la Asociación Civil ”Occidente Culinario” y que pretende exaltar los aromas y sabores venezolanos en toda el área del occidente del país en lo referente a competencias que estimulen el desarrollo y crecimiento de los profesionales de la cocina en la región y el país, propiciando su hermandad a través de un Certamen en donde se deberá demostrar la evolución y el progreso del Arte culinario, procurando el rescate de las cocinas regionales, valorizando sus productos y su impacto en la industria.
La importancia de este concurso es incentivar la búsqueda de la calidad, el equilibrio y la diversidad de sus participantes así como una presentación creativa, original y de buen gusto que consolida técnicas culinarias modernas y tradicionales, estandarizando reglamentos de competencia para ser usados en todos las competencias nacionales orientadas al rescate de las cocinas tradicionales, con la finalidad de mantener un solo reglamento y la uniformidad del lenguaje culinario.

REGLAS GENERALES PARA COMPETENCIAS DE COCINA

1.      Los participantes deberán llevar el uniforme reglamentario de Chef, chaqueta ó Filipina blanca, pantalón negro, delantal negro, repasador, gorro (plisado, hongo o bandana) blanco o negro y zapatos de cocina.

2.      Se permite el uso de uniformes con logos de sus establecimientos y de sus patrocinantes durante la competencia, dentro y fuera del cubículo de competencia, en todos los casos es indispensable la identificación de los nombres de los participantes en las filipinas.


3.      Es importante que los participantes sean acompañados de un representante de su institución o alguien que les represente si compiten por cuenta propia, quién será responsable de coordinar  durante la competencia.

4.      No se aceptará como participante aquella persona que no tenga certificación académica o, en su defecto tenga más de dos años de experiencia laboral comprobable.

5.      Al terminar el tiempo de preparación, los jueces tendrán 20 minutos para calificar los platos presentados, los participantes dispondrán de 10 minutos para terminar la limpieza del módulo de competencia y retirarse del mismo, podrán ser asistidos en la limpieza final del cubículo por personal de respaldo que les acompañe.

6.      La entrega de los platos no admitirá demora sobre el tiempo reglamentario el incumplimiento de dicho tiempo resultara en descalificación del participante.

7.      Después cumplido el tiempo reglamentario y terminada la presentación de cada participante, habrá un tiempo máximo de 20 minutos para la limpieza y preparación de la siguiente ronda. Cualquier retraso en la entrega del cubículo será penalizado con un punto por cada minuto de exceso.

8.      Cada participante deberá presentarse ante el Juez de Piso, 1 hora antes de su participación. El orden de los participantes se dará por sorteo el día inmediato anterior al inicio de las competencias, a las 7:00 p.m. en la sede del Evento. Este se realizará en presencia de los representantes de cada participante y autoridades responsables del evento.

9.      Los participantes estarán en el sorteo de turno para ingresar al cubículo de competencias, durante el sorteo deberá entregar tres juegos de la receta estandarizada correspondiente al postre que preparará para la competencia competencia, dicha receta deberá incluir: Ingredientes, Cantidades, Preparación, Costos, Valores nutricionales y fotografía.

10.  Los equipos participantes de la categoría estarán conformados por 1 Chef competidor, que presente su certificación académica o demuestre su carácter profesional, con una experiencia laboral mínima de 2 años, no importa la edad y que puede asistirse de un ayudante o Steward, el que en ningún momento interviene en los procesos técnicos y que solo se limita a tareas de limpieza, no pudiendo participar en ninguna técnica culinaria evaluada por los jueces. Además podrá servirse de un segundo acompañante que ayude en la limpieza final del cubículo.

11.  El participante tendrá 100 minutos para realizar y servir un menú de 1 curso planteado de la siguiente manera:

1 POSTRE FRIO O CALIENTE PARA 4 PERSONAS REALIZADO BIEN CON TECNICAS TRADICIONALES O DE VANGUARDIA, PERO GUARDANDO ABSOLUTO RESPETO Y RELACION CON LOS POSTRES TRADICIONALES DE LA COCINA REGIONAL VENEZOLANA, SUS AROMAS Y SABORES.

Las destrezas serán evaluadas durante el desarrollo de la competencia, y tendrán que obligatoriamente utilizar dos elementos dentro del diseño del postre:


Estos productos han sido escogidos por el comité organizador para ser utilizados en forma obligatoria, dentro del menú que se conformara de:

4 Postres de c/u

Estos productos tendrán que estar presentes como componente obligatorio en los postres que competirán, el equipo participante podrá incorporar salsas, decoraciones en caramelo o chocolate o cualquier elemento adicional que desee utilizar para la presentación de los postres.

Dentro de este tiempo se utilizaran 90 minutos para la competencia y 10 minutos para la limpieza.

Quiere decir que si el chef empieza a las 09:00 am tendrá que presentarse media hora antes para elaborar el mise en place (TODOS LOS PRODUCTOS PUEDEN VENIR PESADOS Y LISTOS PARA SU USO A EXCEPCIÓN DE LOS HUEVOS QUE DEBEN VENIR LIMPIOS PERO EN SU CASCARA)  antes de ingresar al cubículo, asignado en el sorteo.

A las 09:00 en punto se inicia inmediatamente la preparación del postre. 15 minutos antes de que empiece el tiempo de servicio el juez de piso anunciara a cada chef para que inicie el emplatado. (10:15) y si el participante inició como en este ejemplo a las 09:00 am se empieza el montaje a las 10:15 y a las 10:30 en punto se abre la ventana para llevar los platos que se distribuyen de la siguiente manera:

 1 para la mesa de exhibición y fotografía
   3 para los jueces de degustación

INFORMACION ADICIONAL

Es permitido el uso de cualquier tipo de masa compleja pre elaborada, las masas simples deben ser elaboradas durante la competencia. No es permitido el uso de prefabricadas como la masa fácil
Todos los ingredientes son traídos por el participante.
Los organizadores proporcionarán platos de postre blancos para el montaje de su menú. Se permite el uso de otro tipo de vajilla que el proporcionado por los organizadores, que deberá traer cada participante.
El uso de otra vajilla es autorizado, al igual que accesorios como copas, cucharas especiales y otros elementos decorativos.
No es permitido decorar fuera del plato, manteles, flores etc. Es sugerido que las cantidades de los ingredientes a utilizar sean muy precisas para no tener desorden y desperdicio, lo cual será evaluado por los jueces para el puntaje final.
Los participantes y sus asistentes deben estar debidamente uniformados identificando a la institución o al estado que representan. (Gorro, filipina, delantal, pantalón de cocina, zapatos de cocina en el caso de cocinero y Steward, y uniforme institucional en los demás).
Cualquier incumplimiento de las reglas o comportamiento fuera de lugar llevará una sanción en el puntaje final o la descalificación del competidor.
Los jueces tendrán la última palabra al surgir cualquier problema de esta naturaleza. El puntaje final es inapelable.

EQUIPOS Y UTENSILIOS POR CADA MODULOS DE COMPETENCIA:
Equipo Pesado
1 estufa de 4 hornillas
2 mesas de trabajo tipo isla de 2mt.x90cm
1 horno
1 refrigerador
1 estante plástico para almacenar utensilios
1 lavadero de platos y ollas

Equipo Eléctrico:
1 Batidora
1 licuadora 0.75 ltr
1 horno microondas

Menaje y Utensilios:
1 juego de tarocos plásticos
1 rodillo plástico grande
2 tazones de 31cm.
1 batidor de globo
2 cucharetas de 28 cm.
1 espátula.
2 sartenes bi-metalicos
2 ollas
2 bandejas de aluminio para horno
2 pinzas

NOTA: Todos los artículos detallados se encontrarán en cada módulo con las mismas características para todos los participantes. 
Si se requieren de vajilla especial o herramientas especiales, cada equipo deberá encargarse de suministrarlo.
Nota: Es importante que conozcan que cualquier requerimiento especial debe ser aportado por el equipo participante. (Utensilios, equipos o ingredientes especiales que no estén en la lista que se inserta en este reglamento.

INSCRIPCION Y ENTREGA DE RECETAS

El día antes de la competencia, durante el sorteo y congresillo, el representante del equipo entregará 3 carpetas al representante del comité organizador designado para esto. En estas constarán las recetas a preparar.
Cada receta debe detallar los ingredientes, cantidades, el procedimiento, los costos  y el valor kilocalorico; además se debe entregar una foto de cada receta a preparar, aquella persona que no entregue su receta no podrá participar el día de la competencia. También se deberá incluir los nombres del participante, el steward. el representante y la institución o estado que representan.

PARAMETROS DE CALIFICACION

Todos los participantes inician con 100 puntos los que iran perdiendo según cada falta cometida de acuerdo a las normativas sanitarias, el desarrollo de habilidades y técnicas, el uso racional de los recursos, el logro de los objetivos exigidos enlas bases de la competencia, el cumplimiento de los reglamentos y la correcta utilización del tiempo.

La penalización será de acuerdo a los parámetros siguientes:

EN LA COCINA SE EVALUARÁ:

1.- NORMATIVAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Primera falta  1 punto, reincidencia de idéntica  falta 1 punto cada 3 reincidencias
    
Utensilios limpios y protegidos.
Utilización debida de la toalla de cocina.
Lavado frecuente de manos, uso de guantes y tapabocas.
Uniforme impecable
Colocación, cuidado y limpieza de utensilios y lavaplatos
Manejo de las materias primas alimentarias.
Disposición de desechos.
Entrega de los cubículos.

*Por ejemplo. Si el pastelero, en uso de guantes, abre la nevera con el guante una vez y no se retira y desecha el guante, se considera una falta. Si lo hace cuatro veces son dos faltas y si lo hace siete veces son tres faltas y así sucesivamente, pero si en uso de guantes abre la nevera y no se retira y desecha el guante  es una falta, si luego, en uso de guantes destapa la basura, estas son dos faltas diferentes ya que es una acción diferente aunque sea el guante la referencia de la falta.

2.- Técnicas y Destrezas culinarias
1 punto por cada falta

Utilización adecuada de equipos y utensilios
Orden de trabajo y una progresión de los postres.
Uso correcto de las técnicas clásicas de cocción que deberán estar de acuerdo a las técnicas utilizadas con los postres representados en la receta.
Variedad y cantidad de técnicas utilizadas.

Si hay productos con semilla, piel o vástago, que la técnica utilizada sea eficiente.

 3.- ORGANIZACIÓN
1 punto por cada falta

Mesa de trabajo ordenada durante y al final de la competencia.
Trabajo sistemático y adecuado manejo de herramientas.
Uso racional de los recursos energéticos.
Uso racional de las materias primas alimentarias y manejo de la merma.
Orden dentro de los refrigeradores
Fluidez en el trabajo.

4.- TIEMPO

Adecuado uso del tiempo durante la competencia y lograr terminar cada uno de los platos en su debido momento.


 EN LA DEGUSTACION SE EVALUARA:
:
1. Métodos de Servicio y su Presentación:

Las temperaturas adecuadas de acuerdo al producto ofertado en la receta.
La vajilla cumple con los requerimientos de servicio en cuanto a tamaño, forma y temperatura.
La propuesta es colorida y visualmente atractiva y presenta uniformidad.

2. Tamaño de las porciones y balance nutricional:

Si los componentes  están balanceados y complementan al ingrediente principal.
Uso correcto de salsas, sirope, ganash, coulis y mermeladas.
Peso la porción total del servicio de acuerdo a los parámetros de  requerimiento nutricional establecidos.


3. Compatibilidad de los ingredientes:

El colorido debe estar en armonía y la cantidad de ingredientes debe estar en acuerdo proporcional.
Los sabores deben integrarse y contrastar, no distorsionarse.

4. Creatividad y Practicidad:

El postre debe mostrar originalidad y creatividad. Si se utiliza una técnica clásica debe haber un cambio que vuelva al plato innovador.
Debe ser práctico y fácil de comer.

5. Sabor, Gusto, Textura y Cocción:

Si resalta bien el sabor del postre.
Las temperaturas deben ser apropiadas.
Las técnicas deben ser bien desarrolladas y aplicadas.
Las texturas deben ser apropiadas.

El uso correcto de ingredientes y su equilibrio